Estrategia de comunicación interna en la empresa, ¿Por qué necesitas una?

estrategia de comunicación interna en la empresa

Generalmente las empresas enfocan mucho esfuerzo y recursos en promocionar sus servicios o productos mediante una óptima comunicación para su mercado objetivo, esto con el fin de persuadir a su audiencia para que finalmente el mayor porcentaje se convierta en clientes. Sin embargo no es común que las empresas dediquen recursos para generar una estrategia de comunicación interna en la empresa para mantener informados a sus empleados. Esto puede mejorar el desempeño de todas las áreas generado un flujo de la información en cualquier dirección logrando que esta sea efectiva.

Tengo que dejar en claro que no muchas empresas tienen el capital, el tiempo y el personal para poder tener un departamento encargado de llevar a cabo la estrategia de comunicación interna en la empresa, también tengo que agregar que muchas no le dan la importancia suficiente debido a que no genera ventas directas, o al menos eso hace pensar. En la actualidad existen muchas herramientas digitales que eliminan la necesidad de tener un gran número de personas para poder llevar a cabo diversas actividades, ahora una equipo pequeño desde 1 a 3 personas pueden manejar la comunicación de una empresa grande con ayuda de la tecnología.

Tener una estrategia de comunicación interna en la empresa te puede dar muchas ventajas para que cada colaborador esté completamente informado sobre qué es lo que se está haciendo para lograr cumplir tal resultado. Te comparto 4 buenas razones para que consideres tener un a estrategia:

 

1. te Permite implementar los medios adecuados para mantener informados a tus empleados

Actualmente podemos encontrar muchos medios que podemos utilizar para poder transmitir la estrategia de comunicación interna en la empresa, sin embargo el objetivo es identificar cuál es la herramienta que nos puede ofrecer una mayor cercanía con el empleado. En nuestra organización podemos contar con personas que es más factible comunicarse mediante correo, al contrario de otras que es mejor mediante mensajes en monitores o en aparatos móviles; o cualquier medio que se nos pueda ocurrir…

Tenemos que despertar un interés en la persona en relación a lo que se busca comunicar, de lo contrario lo único que lograremos es que los esfuerzos sean inefectivos. Tienen que estar al tanto de las iniciativas que tiene la empresa, hacia dónde planea llegar, cómo lo piensa hacer y qué se espera de cada persona o de toda el área. Esto mismo nos va a generar que los empleados se sientan parte de la empresa, que se sientan incluidos y no solo usados como simples trabajadores.

Cada asunto de la empresa tiene que tener su objetivo, obviamente hay algunos mensajes que son más relevantes que otros, teniendo esto en cuenta es el medio que vamos a utilizar. Muy importante es que con las herramientas actuales, podemos obtener indicadores (KPIs) que nos pueden ayudar a medir qué tan efectivo está siendo una estrategia, en este caso un mensaje. MIDE TODO LO QUE HAGAS, te lo recomiendo…

2. LAS ÁREAS PUEDEN TENER UNA MAYOR coordinación y mejoraR el desempeño de toda la organización

Comúnmente dentro de las empresas el personal son unos desconocidos totales entre ellos mismos, nadie sabe de qué es responsable su compañero de trabajo o en general del otro departamento. Esto es señal de que no existe sincronía entre la organización por lo tanto no están alineados a los objetivos de la misma. Tus empleados deben de estar informados de todo lo que sucede en la empresa, son tu equipo, son los que te están ayudando a cumplir con las metas. Cómo podemos esperar que las áreas trabajen en sintonía si no saben qué hace una y qué hace la otra.

Manteniendo una buena estrategia de comunicación interna en la empresa nos va a ayudar a que todo fluya de manera óptima y no haya cabida para malos entendidos, como comúnmente sucede en las organizaciones.

Esto nos permite que los empleados sepan en qué punto se encuentra la empresa; si se están alcanzando los objetivos o no, o bien, qué es lo que hace falta para cumplirlos. Una organización que no está alineada a los valores y estrategias difícilmente va a lograr obtener buenos resultados.

3. OPTIMIZA el flujo de LA información

Cuando tenemos una estrategia de comunicación interna en la empesa efectiva, esta nos va a permitir que la información fluya a cualquier nivel jerárquico, lo cual nos va a permitir que los empleados puedan hacer efectivas sus sugerencias, quejas, estrategias, etc. Con los aportes que toda la organización comparta, se puede mejorar la empresa a un mayor nivel. Esto también nos puede ayudar a obtener información sobre el mercado, algo que puede ser fundamental para la toma de decisiones.

4. involucra a las personas

Cuando compartimos la información en nuestra organización, las personas pueden tomar un mayor sentido de pertenencia porque adoptan los logros que se alcanzan y se sienten parte de ellos, lo cual es real, sin embargo al no comunicarlos no lo perciben así, pueden sentir que no son parte de la misma. Podemos compartir la responsabilidad que tuvo un colaborador para lograr cumplir ciertos objetivos, y esto nos va a aumentar el deseo de los demás de también buscar ser reconocidos y ofrecer más aportes a la empresa. Las personas se sentirán valoradas y agradecidas de que sus comentarios y recomendaciones tengan un efecto positivo en la empresa.

En conclusión

Comúnmente las empresas dan una mayor importancia a la comunicación que se le ofrece al cliente, sin embargo la estrategia de comunicación interna en la empresa puede jugar un rol muy importante para que esta se proyecte desde sus cimientos.